¡Mi foro, tu foro!
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Preguntas sobre el racismo

+70
Cindy Castillo
alexav
martin jaramillo londoño
CARLOS A. SANCHEZ T.
Emma Baresch U.
ana milena montes
Diana Barcenas
Daniela Alejandra Piñero
ANA SALAVARRIETA
IVONNE FARIDE CARDENAS MU
Valeria Rodriguez
Diego Acosta
pifoco
Diane Andrea Martinez Rod
Alejandra Quintero
Simona Ramirez
santiago saffon
paolaleon
tatiana pabon
johandre
Marcela Serna
Jorge Marin
alejandro hernandez
ricardo_migo
laura c. moreno
malejandracortes
Claudia benavides S
alexandra ossa
anabellakuzmar
Mónica Andrea Rojas Jim
MARIA CAMILA MALDONADO VE
Lorena M. Suarez Jimenez
victorvalencia
maria monica sanchez
wendy gutierrez
Jenny Silva
ana maria acevedo suarez
Diana Milena Urrego
Amerik J Colmenares Ch
Rocio Del pilar Bohorquez
Lili Gacharna
paceromv
kRO PAZ
natali gonzalez mosquera
Daniel delgadillo
Carolina sarmiento Bohorq
ANA CRISTINA GARCIA LESME
lianna patricia vargas gu
pamelitag
ruizjennifer
Claudia Navarrete
Sara Hurtado
daniela salas
Diana Catalina Hernandez
jennycastillopineda
chivo
Teresa Garzon
ximena perez b
silvestre
Diego diaz
Angélica Ballén
pipoch20
checho981
Maria Fda. Carrillo
Lite Cuellar
CARITO
Hector Caceres
diegomahar95
Monicaramirez
Admin
74 participantes

Página 12 de 13. Precedente  1, 2, 3 ... , 11, 12, 13  Siguiente

Ir abajo

Preguntas sobre el racismo - Página 12 Empty :::

Mensaje  Sara Hurtado Lun Oct 27, 2008 12:04 pm

anabellakuzmar escribió:
Me parece q la mejor solucion al problema del racismo es educar bien a los ninos, ya que estos aprenden e interiorizan todo lo que ven. De esta manera, sus padres serian los prinicipales responsables de guiar a sus hijos para q se formen en unos adultos sin discriminaciones de ningun tipo.

Es importante la educacion de los padres, pero que pasaria si estos padres son racistas y le inculcan a sus hijos ser asi tambien? En este caso creo tambien muy importante la educacion que brinda el colegio, los colegios influyen tambien demasaido en la educacion de los niños y puede que asi aprendan a ser antiracistas hasta el caso de que sus padres sean racistas.

Sara Hurtado

Cantidad de envíos : 28
Fecha de inscripción : 14/10/2008
Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Preguntas sobre el racismo - Página 12 Empty Re: Preguntas sobre el racismo

Mensaje  Diego diaz Lun Oct 27, 2008 12:47 pm

silvestre escribió:
natali gonzalez mosquera escribió:Definitivamente para mi no existe la palabra racismo es una palabra peyorativa,todos somos iguales y un color de piel no define a nadie

Estoy de acuerdo es una palabra que juzga cosas que no son importantes como el color de la piel, lo que importa es lo que cada persona es en realidad y para eso hay que conocer a las personas, darles la oportunidad de mostrarse como son en realidad.

Me parece adecuado adicionar un comentario también importante y resaltar el hecho aprender a conocer al las personas como son y darles oportunidades,porque tal ves ellos nos puedan ayudar a nosotros y al tiempo nosotros al ellos.

Diego diaz

Cantidad de envíos : 31
Fecha de inscripción : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Preguntas sobre el racismo - Página 12 Empty Re: Preguntas sobre el racismo

Mensaje  silvestre Lun Oct 27, 2008 1:00 pm

Diego diaz escribió:El racismo es un pensamiento el cual se busca una crítica despectiva y juzgar al progimo según sea sí color de piel o su cultura o también su lugar de procedencia, y de acuerdo al estos criterios tildar a estas personas de extranos y proporcionarles un trato inadecuado y esto hace también que se les cierren muchas puertas al estas perdonas que lo único que quieren es tener una vida digna en el lugar donde ellos queda que se encuentren.

Lo que dice diego es cierto el racismo lo que hace es cerrarle las puertas a las personas que intentan surgir pero que por su color de piel son relegados, ofendidos y hasta maltratados; todos debemos oponernos al racismo, defender el derecho a la igualdad y valorar a las personas por lo que son y no por su color de piel.

silvestre

Cantidad de envíos : 30
Fecha de inscripción : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Preguntas sobre el racismo - Página 12 Empty Re: Preguntas sobre el racismo

Mensaje  silvestre Lun Oct 27, 2008 1:12 pm

Diego diaz escribió:
silvestre escribió:
natali gonzalez mosquera escribió:Definitivamente para mi no existe la palabra racismo es una palabra peyorativa,todos somos iguales y un color de piel no define a nadie

Estoy de acuerdo es una palabra que juzga cosas que no son importantes como el color de la piel, lo que importa es lo que cada persona es en realidad y para eso hay que conocer a las personas, darles la oportunidad de mostrarse como son en realidad.

Me parece adecuado adicionar un comentario también importante y resaltar el hecho aprender a conocer al las personas como son y darles oportunidades,porque tal ves ellos nos puedan ayudar a nosotros y al tiempo nosotros al ellos.

Es importante tener en cuenta lo que dice diego además quien nos asegura a nosotros que son ellos los que necesitan nuestra ayuda y no al contrario nosotros los que necesitamos su ayuda para dejar tantos prejuicios y aportar a un cambio en la sociedad.

silvestre

Cantidad de envíos : 30
Fecha de inscripción : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Preguntas sobre el racismo - Página 12 Empty el racismo por parte de afrodescendientes

Mensaje  alexav Lun Oct 27, 2008 1:25 pm

En muchos comentarios hacen referencia a que el racismo es mas notable por parte de los afrodescendientes hacia los blancos, cosa que en mi opinion personal es verdad.
Hace muchos años los afrodescendientes eran sometidos a la esclavitud, fomentando en ellos el odio y resentimiento hacia las otras etnias. Este sentimiento se ha pasado de generacion en generacion y aún hoy lo podemos ver, claro está que no generalizo, pero con base a los viajes que he hecho a algunas partes del mundo, en especial Inglaterra, en donde hay un gran porcentaje de afrodescendientes, es muy notable el odio que ellos sienten hacia las demas razas, incluso muchas veces fui testigo de agresiones de ellos hacia blancos. Sin embargo estos actos no son justificables bajo ninguna circunstancia y tanto negros como balncos debemos entender que el camino correcto a seguir no es el resentimiento.

alexav

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 24/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Preguntas sobre el racismo - Página 12 Empty Re: Preguntas sobre el racismo

Mensaje  silvestre Lun Oct 27, 2008 2:26 pm

Sara Hurtado escribió:
anabellakuzmar escribió:
Me parece q la mejor solucion al problema del racismo es educar bien a los ninos, ya que estos aprenden e interiorizan todo lo que ven. De esta manera, sus padres serian los prinicipales responsables de guiar a sus hijos para q se formen en unos adultos sin discriminaciones de ningun tipo.

Es importante la educacion de los padres, pero que pasaria si estos padres son racistas y le inculcan a sus hijos ser asi tambien? En este caso creo tambien muy importante la educacion que brinda el colegio, los colegios influyen tambien demasaido en la educacion de los niños y puede que asi aprendan a ser antiracistas hasta el caso de que sus padres sean racistas.

Creo que definitivamente la educación y los valores son la solución a este problema y que definitivamente ambos forman sus beses en el hogar, pero que luego son moldeados por los colegios y la sociedad; entonces lo importante es educar no solo a los niños sino también a los padres, hacer que la sociedad en general tome conciencia de lo que está pasando, que los adultos corrijan ese rechazo sin fundamentos por las personas de color, que aumenten su tolerancia y de esta manera los niños crecerán en un mundo que respeta las diferencia entre las personas y que acepta las diferentes condiciones humanas sin juzgar o maltratar a nuestros semejantes.

silvestre

Cantidad de envíos : 30
Fecha de inscripción : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Preguntas sobre el racismo - Página 12 Empty Re: Preguntas sobre el racismo

Mensaje  silvestre Lun Oct 27, 2008 2:42 pm

anabellakuzmar escribió:
La falta de participación y representación políticas de los pueblos indígenas también hacen parte de la forma como excluyen a estos, como también a los afrodescendientes de los procesos del desarrollo del país.

No se puede decir que el estado Colombiano ignora las necesidades de comunidades indígenas y afro colombianas, ya que en la constitución esta estipulado la cantidad de representantes indígenas y afro colombianos que deben estar en diferentes entidades gubernamentales por ejemplo en la cámara de representantes y en el senado.

Sin embargo no se puede ignorar la poca presencia del estado en regiones mayormente indígenas y afro colombianas como el Choco y la Guajira. Esto se ve en la falta de educación presente en estas regiones, y en consecuencia que el progreso en estas regiones sea poco.

A esto se suma la falta de interés que el resto de los colombianos mostramos por los demás, parece que no nos importara lo que le suceda al resto de la población, ya que somos una sociedad basada en el individualismo donde lo único que importa es lo que afecta a cada uno de nosotros y que los problemas de los demás como no nos tocan no son graves o no merecen nuestra intervención. El día que todos aprendamos a compartir con los demás como si fueran nuestros hermanos o como una sola familia, ese día se acabará tanta violencia, odio, rechazo, maltrato; pero para eso debemos escuchar a los demás, ser tolerantes y ayudar a quienes lo necesiten. Es una tarea dura pero si todos aportamos un poco se puede lograr, ES DIFICIL PERO NO IMPOSIBLE……..

silvestre

Cantidad de envíos : 30
Fecha de inscripción : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Preguntas sobre el racismo - Página 12 Empty Re: Preguntas sobre el racismo

Mensaje  Diego diaz Lun Oct 27, 2008 3:58 pm

alexav escribió:En Europa todavia está muy marcado el racismo, en especial contra los suramericanos, como lo es el caso de la niña de 16 años, que en un tren de Barcelona, recibio una patada en la cara y agresiones verbales por un ciudadano español. El mundo entero vió como fueron violados los derechos de esta niña, a quien obviamente, esta lesion le dejo graves problemas psicologicos. Es increible que un europeo 'supuestamente de las personas mas cultas del mundo' en pleno siglo XXI siga cometiendo actos tan ignorantes como agredir a otro por el simple hecho de no ser español. Este en simplemente uno de tantos casos que se presentan a diario.

Para nadie es un secreto que esto es un serio problema que no es solo en europa sino en el mundo entero y que no solo al los latinos sino a muchas otras personas diferentes al esa gente que los agrede. Esto simplemente es un ejemplo de la barbaridad que se vive a diario en todas partes el mundo.

Diego diaz

Cantidad de envíos : 31
Fecha de inscripción : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Preguntas sobre el racismo - Página 12 Empty Re: Preguntas sobre el racismo

Mensaje  Diego diaz Lun Oct 27, 2008 4:05 pm

alexav escribió:En muchos comentarios hacen referencia a que el racismo es mas notable por parte de los afrodescendientes hacia los blancos, cosa que en mi opinion personal es verdad.
Hace muchos años los afrodescendientes eran sometidos a la esclavitud, fomentando en ellos el odio y resentimiento hacia las otras etnias. Este sentimiento se ha pasado de generacion en generacion y aún hoy lo podemos ver, claro está que no generalizo, pero con base a los viajes que he hecho a algunas partes del mundo, en especial Inglaterra, en donde hay un gran porcentaje de afrodescendientes, es muy notable el odio que ellos sienten hacia las demas razas, incluso muchas veces fui testigo de agresiones de ellos hacia blancos. Sin embargo estos actos no son justificables bajo ninguna circunstancia y tanto negros como balncos debemos entender que el camino correcto a seguir no es el resentimiento.

Es verdad casi todos pensamos que la discriminacion es solo hacia los negros, pero muchas veces ellos mismos se encargan de agredir a otros y también sienten el mismo rencor y odio hacia otras razas o personas.

Diego diaz

Cantidad de envíos : 31
Fecha de inscripción : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Preguntas sobre el racismo - Página 12 Empty Re: Preguntas sobre el racismo

Mensaje  Diego diaz Lun Oct 27, 2008 4:14 pm

IVONNE FARIDE CARDENAS MU escribió:HOLA KRO PAZ MIRA LA VERDAD ESTOY MUY DE ACUERDO CON LO QUE DICES PERO MIRA SI NOS PONEMOS A DARNOS CUENTA PODEMOS ENCONTRAR UNA SOLUCION PERO SIEMPRE DEBEMOS COMENSAR A ENSEÑARLES A NUESTROS NIÑOS ELLOS TIENE EL MUNDO EN SUS MANOS ELLOS SON EL FUTURO Y EN ELLOS DEBEMOS ENCONTRAR LA SOLUCION A ESTE PROBLEMA ENSEÑANDOLES HA RESPETAR A LOS DEMAS Y A NO DESCRIMONAR A NADIE

Es muy cierto que la enseñanza a nuestros hijos es elemental, pro hay que tener en cuenta también que los rasistas son un tipo gente especifica dentro de una sociedad y que ellos simplemente van a seguir inculcandole está cultura al sus hijos y definitivamente la solución es muy complicada por tal razón.

Diego diaz

Cantidad de envíos : 31
Fecha de inscripción : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Preguntas sobre el racismo - Página 12 Empty Re: Preguntas sobre el racismo

Mensaje  luisfer1379 Lun Oct 27, 2008 5:28 pm

Primero hay que saber lo que significa el racismo, según la “Gran enciclopedia ilustrada circulo” el racismo es la opinión que postula la supuesta superioridad de una raza sobre otra u otras, de la cual han derivado con cierta frecuencia acciones represivas o de franca persecución contra el grupo étnico considerado inferior.

Esto no es lo único que se manifiesta en la actualidad sino que también va muy ligado con la Xenofobia que según esta misma enciclopedia es la aversión que se refiere a la repugnancia o asco hacia los extranjeros. Otro término que tiene mucho que ver es el semitismo que es el desprecio a los pueblos judíos y árabes.

Una de las formas que se creen de cómo comenzó el racismo es de Karl Von Linné y George-Louis Leclerc quienes catalogaron a los seres humanos y a los animales por razas. Otra es de el anatomista Peter Camper, quien estableció una taxonomía de las razas humanas según la cual los seres humanos de raza blanca se encontraban en primer plano, y los seres humanos de raza negra estaban al final, esta clasificación se baso en los cráneos de los seres humanos, y se partió de aquellos de los que Camper consideraba los mas perfectos, las cabezas de los atletas de la escultura clásica griega

El apartheid era la forma en la que vivían gobernados en Sudáfrica hasta hace poco, esto negaba a la población el derecho de mezclarse con otro tipo de razas (blancos con negros o mestizos o extranjeros etc)

Algo que es realmente preocupante es el hecho de que existan grupos Neo Nazis los cuales cada ves se expanden más, este problema es en su mayoría en Europa, específicamente en España, uno de los grupos mas fuertes es la International Third Position. La cual ha llegado a un limite, que compro un pueblo español llamado “Los perdiches” en el año de 1997 y desde ese entonces lo han estado reconstruyendo ladrillo a ladrillo miembros de esta organización con fines de expandir su territorio nazi siendo que han despojado a la poca población que quedaba en el pueblo (homosexuales, negros, extranjeros etc...).

El gobierno de Alemania, dijo que desde 1999 el numero de páginas de Internet racistas se a triplicado llegando casi a un millar, por lo cual se han levantado demandas hacia ”Yahoo” por permitir estas paginas y además dejar que se comercialicen artículos nazis, esto no ha sido aceptado por parte de los jueces quienes han anulado las demandas.

Esta no es la única forma en la que se manifiesta el Racismo, en la actualidad predomina el Elitismo que es gente que tiene un desprecio o que es incapaz de mezclarse con otro tipo de gente total mente diferente a ella, en este caso no importa si eres blanco, negro, alto, chaparro, mestizo, judío, árabe, cristiano, o lo que sea cualquier persona con cualquier característica puede ser elitista, por eso es que existen los términos que la gente ha inventado; como "naco" y "fresa".

De 30 personas encuestadas 5 aceptaron ser racistas, una de ellas se niega rotundamente a acercarse siquiera a una persona negra y lo describió no como superioridad sino como repugnancia hacia ellos por su imagen, su imponencia y hasta por su olor (eso dijo), las otras 4 personas alegaron que tampoco es una muestra o creencia de superioridad y no solo por las personas negras sino por aquellos a quienes llaman nacos a los cuales describen como personas con mala educación, con una forma muy identificada de hablar o por su tipo de vestimenta, hubo quien dijo que tal ves no le importara como fuera su forma de pensar o de ser sino que de tan solo verlos ella no se les acercaría, mientras que otros me llamaron "naco" aunque dijeron que no importa que no tenga malas costumbres o que hable de una manera si no que tan solo por mis creencias o la cultura que yo apoyo (el ser Skin) ya soy "naco" lo cual no entendí muy bien por que entonces que, son o no son Racistas, dicen que no pero me están poniendo una etiqueta, lo que quiero es que me expliquen por que marcan a una persona así si dicen que no tienen ningún problema con ella, aunque yo creo que si lo tienen por que si no, no harían eso, y entonces si ellos identifican a una persona como "naco" y después a ellos les dicen "fresa" se enojan por que dicen que no lo son, las características de un fresa según la gente son: Elitista, creídos, vanidosos, riquillos, hablan con la papa en la boca etc, entonces una vez más se han contradicho, por que según yo, cualquiera puede ser vanidoso por que si no nadie tendría la imagen que mas les guste o con la que se identifiquen y si no la hubiera, todos seriamos iguales lo cual seria peor, o puede haber un "naco" que no quiera ni acercarse a un "fresa", entonces la pregunta es ¿Quién es el racista?.

Y esto no es lo único, también hay demasiada discriminación hacia los indígenas, pero ¿por qué? si son mas que nuestra cultura son parte de nosotros, aunque tal ves en esto influya demasiado la mercadotecnia, por que, cuando se inventaron los tenis por ejemplo nos metieron en la cabeza que lo mejor y lo único era usar tenis y entonces vemos a un indígena y pensamos que ridículo o por que se visten así cuando un mes atrás no teníamos nada contra ellos eso es el fenómeno de la moda, ya no hay libertad, ahora hasta por que te vistas diferente o de una forma no común ya eres marcado por la sociedad. Hay Libertad pero no sabemos respetar. Lo mismo pasa con las personas discapacitadas, que por lo menos aquí en México dicen que hay organizaciones que los ayudan aunque hay otras que solo los utilizan como animales de circo.

A pesar de el pleito que se tiene entre "nacos" y "fresas", la juventud es demasiado optimista y piensa que algún día se pueda solucionar esto, la pregunta es ¿cómo? si nadie pone de su parte, y entonces volvemos a lo mismo ¿Quién es el racista?, quién provoca a quién.En cambio nos encontramos con que las personas mayores tienen una mentalidad muy diferente a la de los jóvenes, ellos no tienen tal optimismo, y piensan que es muy difícil quitarle esa forma de pensar a la gente “Eso viene desde la familia” (nos decían) y creen que lo único que queda es educar bien a las próximas generaciones y cultivarse, perder esa ignorancia.

A partir de 1966 el 21 de Marzo fue nombrado el día internacional de la eliminación de la discriminación racial. Y cada año se juntan organizaciones de todo el mundo para combatir este gran problema.

En la actualidad hay organizaciones que se dedican a promover el antirracismo, algunas de las organizaciones que se dedican a esto son: “S.H.A.R.P.” (Skin Heads Contra los Prejuicios Raciales) que fue fundada en 1987 por Skinheads con el fin de además de defender la verdadera imagen de los Skinheads, terminar con los skin nazis y así luchar por sus ideales antirracistas.

"SOS Discriminación International Association” que es una asociación argentina que apoya a los grupos étnicos que no tienen oportunidades así como a personas invalidas extranjeras y demás la cual es auspiciada por la Secretaria de Cultura de la Nación Argentina.

Mientras que en Europa también se sufre de estas malas costumbres por lo cual se ha fundado la “Campaña europea de la juventud contra el Racismo, la Xenofobia, el Antisemitismo y la Intolerancia”, esta fue fundada en Octubre de 1993 por la Cumbre de Jefes de Estado y el gobierno de los países miembros del consejo de Europa.

Mis conclusiones son que finalmente como ya lo dijimos hay que aprender que entre mas diferentes somos mas iguales debemos de ser, y que tal vez sea muy difícil cambiar a la gente que ya tiene esa mentalidad pero hay que comenzar a educarnos, y lo mas importante a las futuras generaciones y enseñarles que no existe tal diferencia y cada quien reflexionar en realidad que queremos y así comenzar desde cero, tal ves sea muy difícil pero debemos de empezar; todo va desde nuestra forma de hablar que es bastante sexista a nuestras actitudes, para así, no permitir que este problema se haga más grande y algún día vuelva a suceder otro hecho tan trágico como lo han sido todos los intentos de gobernar y derrocar por medio del fascismo, lo cual no lleva a nada bueno ni beneficia a nadie, y en lugar de mejorar al mundo lo empeora. Sino se le combate, Avanza.

luisfer1379

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 22/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Preguntas sobre el racismo - Página 12 Empty Re: Preguntas sobre el racismo

Mensaje  daniela salas Lun Oct 27, 2008 6:06 pm

jennycastillopineda escribió:Como les dice uno a un grupo de personas racistas sean más tolerantes, pienso que los adultos que ya son racistas son personas perdidas, no?? es más fácil optar por educar a los niños???
Como se le enseña a un adulto a tolerar? no es más fácil a caso con niños? no veo otra solcuión a esto, pienso que la educación viene desde niños, y desde niños nos hacemos una perspectiva del mundo, es Allí cuando comenzamos a respetar y aprendemos a hacerlo de manera natural...
Que otra solución se podría plantear si no es con los niños??? Like a Star @ heaven

Tal vez a un adulto no lo puedes educar pero bajo una circunstancia de alto choque bajan la mirada y aprenden , y un niño en efecto es mucho más receptivo que un adulto y para una sociedad nueva hay que empezar por nuestros niños.

daniela salas

Cantidad de envíos : 21
Fecha de inscripción : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Preguntas sobre el racismo - Página 12 Empty Re: Preguntas sobre el racismo

Mensaje  Claudia Navarrete Lun Oct 27, 2008 7:38 pm

Sara Hurtado escribió:
anabellakuzmar escribió:
Me parece q la mejor solucion al problema del racismo es educar bien a los ninos, ya que estos aprenden e interiorizan todo lo que ven. De esta manera, sus padres serian los prinicipales responsables de guiar a sus hijos para q se formen en unos adultos sin discriminaciones de ningun tipo.

Es importante la educacion de los padres, pero que pasaria si estos padres son racistas y le inculcan a sus hijos ser asi tambien? En este caso creo tambien muy importante la educacion que brinda el colegio, los colegios influyen tambien demasaido en la educacion de los niños y puede que asi aprendan a ser antiracistas hasta el caso de que sus padres sean racistas.

estoy de acuerdo contigo, es mas creo que los niños se la pasan mas tiempo en el colegio compartiendo con sus docentes que con sus padres y mas si estos tienen largas jornadas de trabajo, entonces el colegio juega un papel importantisimo en la parte de la educación y el buen trato hacia las personas de color y es indispensable que los sepan guiar y educar de tal manera que los toleren, los respeten y vean que todos somos iguales y ademas que lleven ese mensaje a sus hogares y en general al entorno en el que conviven.

Claudia Navarrete

Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 16/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Preguntas sobre el racismo - Página 12 Empty Re: Preguntas sobre el racismo

Mensaje  silvestre Lun Oct 27, 2008 7:49 pm

daniela salas escribió:
jennycastillopineda escribió:Como les dice uno a un grupo de personas racistas sean más tolerantes, pienso que los adultos que ya son racistas son personas perdidas, no?? es más fácil optar por educar a los niños???
Como se le enseña a un adulto a tolerar? no es más fácil a caso con niños? no veo otra solcuión a esto, pienso que la educación viene desde niños, y desde niños nos hacemos una perspectiva del mundo, es Allí cuando comenzamos a respetar y aprendemos a hacerlo de manera natural...
Que otra solución se podría plantear si no es con los niños??? Like a Star @ heaven

Tal vez a un adulto no lo puedes educar pero bajo una circunstancia de alto choque bajan la mirada y aprenden , y un niño en efecto es mucho más receptivo que un adulto y para una sociedad nueva hay que empezar por nuestros niños.
En mi concepto es un error creer que los adultos no pueden cambiar; eso de “LORO VIEJO NO APRENDE A HABLAR” es solo un dicho; el ser humano esta capacitado para comprender y modificar su comportamiento toda la vida, lo que se debe hacer es explicar de una manera convincente que lo que hacen no es correcto, y que su comportamiento lo único que hace es alejarnos cada día mas de la paz. Es nuestro deber cambiar esa mentalidad y la solución no es enfocarse solo en los niños y jóvenes sino en toda la población, por que sino cambian los adultos como se puede trabajar con los niños, si el ejemplo que crecerán viendo es el equivocado.

silvestre

Cantidad de envíos : 30
Fecha de inscripción : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Preguntas sobre el racismo - Página 12 Empty algunos casos sobre racismo

Mensaje  Claudia Navarrete Lun Oct 27, 2008 8:20 pm

Hace dos años, en Pereira (Risaralda), una bacterióloga que trabaja en un hospital del departamento fue detenida por varios policías cuando estaba en la terminal de transportes de la ciudad, lista para subirse a un bus . Los agentes buscaban a una empleada doméstica que le había robado unas joyas a la esposa de un ex alcalde. A la profesional la obligaron a ponerse un uniforme de empleada del servicio, por exigencia de la ex primera dama de Pereira. "Vestida como va no estoy segura si es; pero con el delantal puesto sí la puedo reconocer", dijo la señora. La bacterióloga trató de demostrar con sus documentos que no era la persona a la que buscaban, pero sólo le creyeron cuando el hospital envió a las autoridades las constancias de trabajo. El vergonzoso trámite duró tres días.

La cajera de un supermercado en Medellín les preguntó a dos mujeres negras, Estella Mejía y su mejor amiga, en qué casa de familia trabajaban, pues necesitaba una empleada doméstica. A las dos mujeres les causó gracia la pregunta y Mejía le hizo saber a la empleada del supermercado que su amiga era una médica y ella una socióloga. La cajera no pudo ocultar la vergüenza de su desacierto.

En un supermercado de Bogotá, la sanandresana Iris Martínez hacía fila para pagar y un señor que iba adelante se retiró con sus productos y se fue para otra caja furioso. La esposa del señor le dijo: "Disculpe, es que él es racista".

En Cartagena , los prejuicios no sólo se manifiestan con los colombianos. Hace unos años, les fue impedida la entrada a un bar a unas estudiantes de raza negra de Estados Unidos, que estaban realizando un trabajo sobre la cultura Caribe en un intercambio con la Universidad de Cartagena. En el sitio, muy conocido en el centro amurallado, en la calle del Arsenal, les dijeron que por ser negras no entraban.

El año pasado, en la Universidad Libre de Pereira, un profesor maltrató verbalmente a Laura María Hinestroza, una estudiante afrocolombiana que cursaba segundo año de derecho. En clase, el profesor le dijo que se callara porque los de su color no tenían derecho a hablar. El profesor fue suspendido dos meses con una anotación a la hoja de vida.
estos son alguno de los casos reportados por el diario El Tiempo.

Claudia Navarrete

Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 16/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Preguntas sobre el racismo - Página 12 Empty Colombia es variada!

Mensaje  Claudia Navarrete Lun Oct 27, 2008 10:27 pm

"Parece inaudito, pero está ocurriendo en un país subdesarrollado como Colombia nacido y construido durante varios siglos por una mezcla de razas, culturas, costumbres, que se supondría permitirían hacer más tolerante y consecuente con las direfencias raciales o de color de piel. Sin embargo, ha sido necesario un pronunciamiento judicial de uno de los altos tribunales del país, para tratar de impedir o reducir la discriminación racial en sitios comerciales abiertos al público (bares y discotecas, clubes y asociaciones), que algunos sectores de la sociedad, clasistas y racistas, los consideran exclusivos para “los de piel blanca, o los hijos de papi”. Olvidan que nuestro pueblo se construyó en una amalgama de genes cruzados, a más no poder, entre indígenas, españoles (¿cómo olvidar que algunos de los primeros pobladores europeos eran delincuentes y enfermos mentales?), negros, mestizos, zambos, mulatos, etc.. Mezcla que ha perdurado por más de 500 años y que aun subsiste pero no impide, según la siguiente nota, nuestro racismo".(Carolina Gutierrez)

http://blogjus.wordpress.com/2008/10/08/colombia-historica-condena-contra-la-discriminacion/+discriminacion+de+negros+en+colombia&hl=es&ct=clnk&cd=3&gl=co

Claudia Navarrete

Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 16/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Preguntas sobre el racismo - Página 12 Empty " Educa al niño y no tendrás que reprender al hombre"

Mensaje  Mónica Andrea Rojas Jim Lun Oct 27, 2008 10:41 pm

Realmente es dificil cambiar de parecer a una persona qu toda su vida ha tenido presente una determinada "filosofía" como es juzgar y seleccionar a las personas por su color de piel o por determinados rasgos físicos, por lo que estoy de acuerdo con las demás personas, que a los niños se les debe educar desde muy pequeños para que no discriminen a los demás individuos por ningun motivo y menos por su condición física, aunque opino que con argumentos razonables y de una forma inteligente se puede lograr que una persona cambie de mentalidad, pero reconozco que es bastante dificil.

Mónica Andrea Rojas Jim

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 19/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Preguntas sobre el racismo - Página 12 Empty Re: Preguntas sobre el racismo

Mensaje  johandre Mar Oct 28, 2008 12:12 am

Claudia Navarrete escribió:
Sara Hurtado escribió:
anabellakuzmar escribió:
Me parece q la mejor solucion al problema del racismo es educar bien a los ninos, ya que estos aprenden e interiorizan todo lo que ven. De esta manera, sus padres serian los prinicipales responsables de guiar a sus hijos para q se formen en unos adultos sin discriminaciones de ningun tipo.

Es importante la educacion de los padres, pero que pasaria si estos padres son racistas y le inculcan a sus hijos ser asi tambien? En este caso creo tambien muy importante la educacion que brinda el colegio, los colegios influyen tambien demasaido en la educacion de los niños y puede que asi aprendan a ser antiracistas hasta el caso de que sus padres sean racistas.

estoy de acuerdo contigo, es mas creo que los niños se la pasan mas tiempo en el colegio compartiendo con sus docentes que con sus padres y mas si estos tienen largas jornadas de trabajo, entonces el colegio juega un papel importantisimo en la parte de la educación y el buen trato hacia las personas de color y es indispensable que los sepan guiar y educar de tal manera que los toleren, los respeten y vean que todos somos iguales y ademas que lleven ese mensaje a sus hogares y en general al entorno en el que conviven.



estoy deacuerdo con las dos me parece que la educacion es algo super importante para poder inculcarles valores a nuestros niños, pero no solo a los niños sino tambien a los adultos ya que por la intolerancia de los adultos es que existe el racismo y otras enfermedades mentales deberian hacer catedras en las universidades donde se hables de estos temas y se traten mas a fondo. ALGUIEN SE A PREGUNTADO POR QUE EN LA UNIVERSIDAD DE LA SALLE NO HAY PERSONAS DE COLOR ? Like a Star @ heaven cat Like a Star @ heaven

johandre

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Preguntas sobre el racismo - Página 12 Empty Re: Preguntas sobre el racismo

Mensaje  Diego diaz Mar Oct 28, 2008 10:56 am

Sara Hurtado escribió:
anabellakuzmar escribió:
Me parece q la mejor solucion al problema del racismo es educar bien a los ninos, ya que estos aprenden e interiorizan todo lo que ven. De esta manera, sus padres serian los prinicipales responsables de guiar a sus hijos para q se formen en unos adultos sin discriminaciones de ningun tipo.

Es importante la educacion de los padres, pero que pasaria si estos padres son racistas y le inculcan a sus hijos ser asi tambien? En este caso creo tambien muy importante la educacion que brinda el colegio, los colegios influyen tambien demasaido en la educacion de los niños y puede que asi aprendan a ser antiracistas hasta el caso de que sus padres sean racistas.

esta muy bien eso de la educacion en la casa y del colegio, pero definitivamente sigo insistiendo en que los racistas son personas especificas den tro de la sociedad, a los cuales es muy dificil educar y cambiar sus pensamientos de manera que talves haya que tomar una serie de represarias contra este tipo de gente, obviamente de tipo juridico y empezar a decidir sobre el futuro de estos niños, ya no en el pais sino que en todo el mundo.

Diego diaz

Cantidad de envíos : 31
Fecha de inscripción : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Preguntas sobre el racismo - Página 12 Empty Re: Preguntas sobre el racismo

Mensaje  silvestre Mar Oct 28, 2008 10:59 am

Mónica Andrea Rojas Jim escribió:Realmente es dificil cambiar de parecer a una persona qu toda su vida ha tenido presente una determinada "filosofía" como es juzgar y seleccionar a las personas por su color de piel o por determinados rasgos físicos, por lo que estoy de acuerdo con las demás personas, que a los niños se les debe educar desde muy pequeños para que no discriminen a los demás individuos por ningun motivo y menos por su condición física, aunque opino que con argumentos razonables y de una forma inteligente se puede lograr que una persona cambie de mentalidad, pero reconozco que es bastante dificil.

Estoy de acuerdo y así es como se logrará terminar esa ideología errada y discriminativa; además se debe tener en cuenta cambia la forma de pensar de los adultos es difícil pero no imposible.

silvestre

Cantidad de envíos : 30
Fecha de inscripción : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Preguntas sobre el racismo - Página 12 Empty Re: Preguntas sobre el racismo

Mensaje  Diego diaz Mar Oct 28, 2008 11:04 am

Claudia Navarrete escribió:La situación actual de los afrocolombianos e indígenas en Colombia es lamentable. “De acuerdo a estadísticas el 80% de estas comunidades étnicas se encuentran en condiciones de extrema pobreza por debajo del promedio nacional. Sumado esto a la situación de violencia que se vive a diario en las regiones más apartadas de nuestro país, en donde hay una clara ausencia de Estado. Un promedio de 11.065.482 de afrocolombianos y unos 875.516 indígenas, sin contar a los raizales de San Andrés Islas y Providencia y a los gitanos que también hacen parte de las minorías étnicas”.
estas cifras son proporcionadas por la Fundación Hemera y también señala que: 937 víctimas individuales de violaciones; 20 mil amenazados, 10 mil indígenas desplazados, 15 mil afectados por la incursión de los grupos armados a sus territorios, 2 mil afectados por daños a sus precarias infraestructuras y 3 mil afectados por las políticas de control de alimentos realizados en sus territorios.

desgraciadamente esta es la realidad colombiana y que despues de todo desafortunadamente ya nos hemos acotumbrado a vivir en esta circuntancias ya desde hace muchos años, y esto tambien se combirtio en cultura, por ejemplo en el Choco ya la gente no tiene otro razon de vivir que salir a pescar y comer y todos los dias es asi, y esto es a consecuencia de que las personas que al comienzo habitaron estas tierras fueron gente de asi y asi se quedaron. obviamente esto acompañado de la falta de ayuda que deberia brindar el estado y el absoluto avandono que les tienen a este tipo de poblaciones.

Diego diaz

Cantidad de envíos : 31
Fecha de inscripción : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Preguntas sobre el racismo - Página 12 Empty Re: Preguntas sobre el racismo

Mensaje  silvestre Mar Oct 28, 2008 11:06 am

johandre escribió:
Claudia Navarrete escribió:
Sara Hurtado escribió:
anabellakuzmar escribió:
Me parece q la mejor solucion al problema del racismo es educar bien a los ninos, ya que estos aprenden e interiorizan todo lo que ven. De esta manera, sus padres serian los prinicipales responsables de guiar a sus hijos para q se formen en unos adultos sin discriminaciones de ningun tipo.

Es importante la educacion de los padres, pero que pasaria si estos padres son racistas y le inculcan a sus hijos ser asi tambien? En este caso creo tambien muy importante la educacion que brinda el colegio, los colegios influyen tambien demasaido en la educacion de los niños y puede que asi aprendan a ser antiracistas hasta el caso de que sus padres sean racistas.

estoy de acuerdo contigo, es mas creo que los niños se la pasan mas tiempo en el colegio compartiendo con sus docentes que con sus padres y mas si estos tienen largas jornadas de trabajo, entonces el colegio juega un papel importantisimo en la parte de la educación y el buen trato hacia las personas de color y es indispensable que los sepan guiar y educar de tal manera que los toleren, los respeten y vean que todos somos iguales y ademas que lleven ese mensaje a sus hogares y en general al entorno en el que conviven.



estoy deacuerdo con las dos me parece que la educacion es algo super importante para poder inculcarles valores a nuestros niños, pero no solo a los niños sino tambien a los adultos ya que por la intolerancia de los adultos es que existe el racismo y otras enfermedades mentales deberian hacer catedras en las universidades donde se hables de estos temas y se traten mas a fondo. ALGUIEN SE A PREGUNTADO POR QUE EN LA UNIVERSIDAD DE LA SALLE NO HAY PERSONAS DE COLOR ? Like a Star @ heaven cat Like a Star @ heaven

Esa es una buena pregunta y espero que alguien nos aclare eso, pero yo creo que en una universidad no importa el color de la piel, sino la capacidad intelectual y el deseo de ser mejor; además si se tiene la plata para pagar el costo de la educación privada, se está en las mismas condiciones de acceder a cualquier universidad. También la causa de que la mayoría de los estudiantes sea de blancos es por la distancia de las ciudades que albergan población de color, lo cual hace más fácil para ellos estudiar en otras ciudades.

silvestre

Cantidad de envíos : 30
Fecha de inscripción : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Preguntas sobre el racismo - Página 12 Empty Re: Preguntas sobre el racismo

Mensaje  Diego diaz Mar Oct 28, 2008 11:07 am

silvestre escribió:
Mónica Andrea Rojas Jim escribió:Realmente es dificil cambiar de parecer a una persona qu toda su vida ha tenido presente una determinada "filosofía" como es juzgar y seleccionar a las personas por su color de piel o por determinados rasgos físicos, por lo que estoy de acuerdo con las demás personas, que a los niños se les debe educar desde muy pequeños para que no discriminen a los demás individuos por ningun motivo y menos por su condición física, aunque opino que con argumentos razonables y de una forma inteligente se puede lograr que una persona cambie de mentalidad, pero reconozco que es bastante dificil.

Estoy de acuerdo y así es como se logrará terminar esa ideología errada y discriminativa; además se debe tener en cuenta cambia la forma de pensar de los adultos es difícil pero no imposible.

ademas se puede pensar en implementar forams de educacion a traves de los medios de comunicacion ya que este es el metodo mas facil de llegar a todas las personas en el mundo, e implementar campañas mundiales sobre este tema qeu nos ayuden a refelexionar sobre todos los suceson qeu se viven a diario por este motivo.

Diego diaz

Cantidad de envíos : 31
Fecha de inscripción : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Preguntas sobre el racismo - Página 12 Empty Re: Preguntas sobre el racismo

Mensaje  silvestre Mar Oct 28, 2008 11:10 am

Diego diaz escribió:
Claudia Navarrete escribió:La situación actual de los afrocolombianos e indígenas en Colombia es lamentable. “De acuerdo a estadísticas el 80% de estas comunidades étnicas se encuentran en condiciones de extrema pobreza por debajo del promedio nacional. Sumado esto a la situación de violencia que se vive a diario en las regiones más apartadas de nuestro país, en donde hay una clara ausencia de Estado. Un promedio de 11.065.482 de afrocolombianos y unos 875.516 indígenas, sin contar a los raizales de San Andrés Islas y Providencia y a los gitanos que también hacen parte de las minorías étnicas”.
estas cifras son proporcionadas por la Fundación Hemera y también señala que: 937 víctimas individuales de violaciones; 20 mil amenazados, 10 mil indígenas desplazados, 15 mil afectados por la incursión de los grupos armados a sus territorios, 2 mil afectados por daños a sus precarias infraestructuras y 3 mil afectados por las políticas de control de alimentos realizados en sus territorios.

desgraciadamente esta es la realidad colombiana y que despues de todo desafortunadamente ya nos hemos acotumbrado a vivir en esta circuntancias ya desde hace muchos años, y esto tambien se combirtio en cultura, por ejemplo en el Choco ya la gente no tiene otro razon de vivir que salir a pescar y comer y todos los dias es asi, y esto es a consecuencia de que las personas que al comienzo habitaron estas tierras fueron gente de asi y asi se quedaron. obviamente esto acompañado de la falta de ayuda que deberia brindar el estado y el absoluto avandono que les tienen a este tipo de poblaciones.

Creo que nosotros hemos influido en que existan tantas diferencias económicas en el país ya que solo pensamos en nosotros y nunca nos detenemos a pensar en los demás, pero nunca es tarde para empezar a hacer las cosas y hoy estamos tomando conciencia del error; ojalá y nuestras carreras nos ayuden a generar un cambio positivo en la sociedad.

silvestre

Cantidad de envíos : 30
Fecha de inscripción : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Preguntas sobre el racismo - Página 12 Empty Re: Preguntas sobre el racismo

Mensaje  Diego diaz Mar Oct 28, 2008 11:10 am

IVONNE FARIDE CARDENAS MU escribió:EN REALIDAD PARAMI EL RASISMO ES VER A LAS DEMAS PERSONAS INFERIORES LO CUAL ME PARECE MAL PORQUE SI ESTAMOS AQUI ES PARA SER IGUALES Y PARA NO MENOS PRECIAR A NADIE EN REALIDAD LAS PERSONAS RASISTAS SON PERSONAS IGNORANTES Y SIN PENSAMIENTO ALGUNO SON PERSONAS HUECAS Y ADEMAS PERSONAS QUE NO REACCIONAN A LAS COSAS PERSONAS QUE SE CREEN MAS QUE LOS DEMAS SIN VER QUE EL RESTO DE PERSONAS SIENTEN Y VIVEN IGUAL QUE AQUEL RASISTA, CREO QUE HAY QUE CONSIENTIZAR A LAS PERSONAS DE LO REAL DE LA VIDA Y NO PERMITIR NUNCA EL RECHAZO A NADIE PORQUE NADIE ES DE PIEDRA

si esa es una opinoio muy respetable pero me gustaria talves aclarar el punto de que si son personas pensantes y no son para nada ignorantes, lo qeu pasa es qeu esos pensamientos y esa falta de buena razon la utilizan para destruir vidas y para acabr con la moral de los demas y simplemente reducirlos a su minima expresion, solo por el simple hecho de ser "diferentes".

Diego diaz

Cantidad de envíos : 31
Fecha de inscripción : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Preguntas sobre el racismo - Página 12 Empty Re: Preguntas sobre el racismo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 12 de 13. Precedente  1, 2, 3 ... , 11, 12, 13  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.