¡Mi foro, tu foro!
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Herramientas y Medios

3 participantes

Ir abajo

Herramientas y Medios Empty Herramientas y Medios

Mensaje  Admin Jue Jun 25, 2009 5:31 pm

¡Bienvenidos!

En este lugar de discusión los invitamos a hacer una reflexión que se aborda en los espacios académicos y pedagógicos en torno al uso de las NTIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Generalmente éstas, frente al uso instrumental son asumidas como herramientas, mientras que, si apoyan procesos educativos se relacionan como medios.

A partir de este trabalenguas se propone (des)enredar la discusión entre medios y herramientas.

Pablito clavó un clavito, ¿con qué, Pablito clavó el clavito?


Nota: Se sugiere la revisión de estos y otros documentos para enriquecer la argumentación de las participaciones

  • http://www.dcc.uchile.cl/~jsanchez/Pages/papers/aprenderinteractivamente.pdf

  • http://www.pangea.org/peremarques/funcion.htm

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 09/10/2008

https://opino.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Herramientas y Medios Empty Herramientas y medios

Mensaje  martha.salazar Jue Jul 02, 2009 5:34 pm

Este es un problema teórico que genera desequilibrio y replantea algunas de las seguridades hasta ahora construidas al respecto. Retomando algunos planteamientos de los documentos recomendados, se puede pensar que el computador estaría en la categoría de medio educativo, que provee gran variedad de herramientas y recursos útiles tanto para el aprendizaje individual, como para el colectivo, a través de las posibilidades de interacción y comunicación que permite el uso de la red. Sin embargo es necesario profundizar en esta discusión. Por ahora este punto de vista se fundamenta en las características de comunicación e interactividad propias del computador.

martha.salazar

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 02/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Herramientas y Medios Empty Herramienta o Medio

Mensaje  cesar_rodriguez Jue Jul 09, 2009 12:26 pm

Más que un problema teórico es un problema conceptual, pues intentar definir o identificar a qué determinada cosa podemos llamar herramienta o medio, depende del significado y la representación que hagamos sobre ella y del signo lingüístico o símbolo que utilicemos para representarla.

Si partimos de los significados que nos brinda el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE), herramienta sería el Instrumento, por lo común de hierro o acero, con que trabajan los artesanos, y el medio es la Cosa que puede servir para un determinado fin. Sin embargo, el uso de ambos términos, especialmente el primero, sufre ciertas modificaciones dependiendo del campo de conocimiento que lo trate, por tanto la herramienta puede dejar de ser un instrumento de materiales pesados y adquirir distintas composiciones.

Ahora bien, según Wikipedia la herramienta es un objeto elaborado a fin de facilitar la realización de una tarea mecánica que requiere de una aplicación correcta de energía. Cuando las herramientas se diseñan y fabrican específicamente para cumplir uno o más propósitos, son artefactos y tienen una función técnica. Ahora bien, teniendo en cuenta esta nueva definición, tendríamos que tener en cuenta que toda herramienta tendría como finalidad la aplicación necesaria de cierta cantidad de energía, tal como un martillo, una polea, una grúa, y por tanto, ciertas aplicaciones informáticas o matemáticas no podrían denominarse de esta manera, Es frecuente usar el término herramienta, por extensión, para denominar dispositivos o procedimientos que aumentan la capacidad de hacer ciertas tareas… Esto frecuentemente viola la característica básica de las herramientas de ser medios para la aplicación controlada de energía. (Wikipedia) Y por tanto, el término más adecuado para elementos como el computador y sus aplicaciones podría ser máquina, entendida esta como el Agregado de diversas partes ordenadas entre sí y dirigidas a la formación de un todo según el DRAE, la cual sin embargo, no podría caracterizar en si, universalmente a la cosa que se quiere examinar: el computador.

Empero, si no se quiere ser tan ortodoxo con el uso correcto de los términos, atendiendo al uso ya corriente y extendido del computador como herramienta y de otras máquinas o conceptos como el lenguaje, en el sentido de que son instrumentos que sirven para cumplir ciertos propósitos, podríamos llegar a concluir que el ordenador es un medio cuando lo utilizamos para cumplir fines determinados, y por tanto no solo es medio en el acto educativo, sino en el financiero, el bancario, la publicidad y en fin en todos los ámbitos sociales que permitan y requieran el uso de computadores.

Finalmente, si nos centramos en el computador como medio en el ámbito educativo, teniendo en cuenta algunos fragmentos de los textos citados para el foro, tales como: La tecnología como medio de construcción, proveyendo nuevas formas de aprender a través de actividades de construcción. La tecnología es vista como un medio con el cual construir. Un medio con el cual aprender (SANCHEZ I, Jaime, 1998) o Los segundos [computadores] son medios multipropósitos que procesan símbolos y son capaces de discriminar eventos reaccionando a ellos con un comportamiento dado: son medios interactivos(SANCHEZ I, Jaime, 1998), podríamos concluir que al interior de las instituciones escolares, específicamente el aula, los computadores son medios, tal como lo mencionan Begoña Gros y la profesora Marta Salazar, para aprender, pero adicionalmente, siguiendo a Resnick y a Jaime Sánchez Ilabaca, son medios para construir, para crear y para innovar.

cesar_rodriguez

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 09/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Herramientas y Medios Empty Re: Herramientas y Medios

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.